Techo de la deuda, ¿qué es? y ¿por qué es importante?


En las últimas semanas hemos escuchado o leído en las principales noticias de negocios sobre el límite del techo de la deuda de los Estados Unidos, si bien hemos escuchado que el gobierno que lidera Joe Biden se pudo quedar sin dinero si no se hubiera llegado a un acuerdo esta semana, este dinero principalmente se utiliza para pagar las obligaciones y de esta manera incrementaba el riesgo de impago para los instrumentos emitidos por el gobierno. En este resumen te explico como funciona y que es lo que ha sucedido recientemente.


Empezaré definiendo lo que es la deuda soberana, esta es la cantidad de cuentas por pagar que tiene el gobierno federal acumulado y para esto el país necesita pedir dinero prestado cuando las operaciones en curso, provenientes de ingresos federales, no cubren el flujo de pago de las facturas. Es aquí cuando el departamento del Tesoro (en México lo hace la Secretaría de Hacienda) emite diferentes tipos de papeles y con diferentes plazos (desde pocos días hasta 30 años) para poder recaudar liquidez. La última vez que Estados Unidos tuvo un superávit anual fue en el 2001 y desde ese año se han estado solicitando prestamos para solventar las operaciones del gobierno.


Ahora bien, el límite de esta deuda lo establece el Congreso y en los últimos años este monto ha ido en incremento para poder cumplir las obligaciones. En la Ley Bipartidista de Presupuesto del 2019 se suspendió este límite hasta el 31 de julio de este año y fue el 1 de agosto que se fijo el monto en los $28 .4 billones de dólares. Hasta el día de hoy la Secretaría del Tesoro no tiene espacio para poder pedir dinero prestado dado que en la Ley Pública 116.37 está definido el monto que se puede utilizar.


Este escenario ya ha sucedido en administraciones anteriores, en el 2011 el Congreso elevó el límite de la deuda, en el 2013 se eliminó el techo por un período de tiempo definido y más reciente en el 2019 también se suspendió el techo y se estableció durante el 1 de agosto de este año.


Algo que mencionan la Secretaría del Tesoro es que es complicado conocer con exactitud los flujos del gobierno federal y por esto mismo la fecha en la que ya no habrá recursos es incierta; sin embargo, un aproximado de cuando el peor escenario pudiera suceder es el siguiente 18 de octubre.


Bien y una pregunta importante es ¿en que se gasta este dinero?


Principalmente los recursos se destinan a programas sociales que apoyan a los hogares, como el Seguro Social, Medicare y el seguro de desempleo, y a funciones importantes del gobierno, como defensa nacional y transporte.


Para Wall Street este debate de las últimas semanas fue crucial para entender en qué punto se encuentra el gobierno y como poder invertir el dinero para poder generar rendimientos a los inversionistas, la volatilidad se presentó en lo general en los instrumentos de renta fija y de renta variable y lo que sucedió es que se puso la alerta roja sobre el crecimiento de la economía y sin dinero es difícil poder cumplir con los objetivos que tiene el Banco Central.


Además, las posibles rebajas de las calificaciones crediticias de Estados Unidos dañarían el valor de los bonos del Tesoro. También, la demanda de bonos del Tesoro podría hundirse si ya no se consideran una inversión confiable y segura, y los tenedores de bonos exigirían tasas de interés dramáticamente más altas para compensar el mayor riesgo.


En consecuencia, todo lo relacionado con la tasa de referencia sufriría un desbalance al tener un incremento mayor al esperado o al que se pueden asumir en los escenarios de riesgos. Los créditos automotrices subirían, las tasas de las tarjetas de crédito y las hipotecas (estas últimas ligadas en su mayoría a la tasa de los bonos del Tesoro). Esta incertidumbre fue lo que ocasionó una caída en las bolsas norteamericanas.


Actualmente, se dio a conocer que los Senadores demócratas estaban cerca de acceder a las condiciones que dieron los republicanos para poder llegar a este acuerdo y comenzar el proceso de hacer Ley el incremento del límite de la deuda al menos hasta el mes de diciembre. Esto generó un incremento considerable los principales indicadores bursátiles.


Esperando que haya sido de su interés.

Sebastián Vielma

@sebastianvg91 – Twitter


Sebastián es analista financiero y co – fundador de Dannum Capital. Empresa enfocada en la asesoría financiera bursátil y patrimonial.




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo